El poder de la información es un derecho de todos
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Todo sobre el cancer,Parte 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Administrador
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 1215
Fecha de inscripción : 08/11/2013

MensajeTema: Todo sobre el cancer,Parte 2   Vie 22 Nov 2013, 19:30

Todo sobre el cancer,Parte 2


ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER 


Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones mundiales) son los siguientes: 

· Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata 

· Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino. 



CÁNCER DEL PULMÓN 


 

Los cánceres que empiezan en los pulmones se dividen en dos tipos principales: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas, lo cual depende de cómo se ven las células en el microscopio. Cada tipo de cáncer de pulmón crece y se disemina en forma diferente y se trata en forma también diferente. 

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más común que el cáncer de pulmón de células pequeñas y, en general, crece y se disemina con más lentitud. Hay tres tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas y toman el nombre del tipo de células en donde se desarrolla el cáncer: carcinoma de células escamosas (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. 

El cáncer de pulmón de células pequeñas, a veces llamado cáncer de células en avena, es menos común que el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este tipo de cáncer de pulmón crece con más rapidez y es posible que se disemine a otros órganos del cuerpo. 


Factores de riesgo 

Los investigadores han descubierto varias causas del cáncer de pulmón y la mayoría están relacionadas con el uso del tabaco. 

· Cigarrillos 

· Cigarros puros y pipas 

· Humo de tabaco en el ambiente. 

· Radón 


Síntomas 

Los signos y síntomas comunes de cáncer de pulmón son: 

· Dificultad para respirar 

· Una tos que no se quita y que empeora con el tiempo 

· Dolor constante del tórax. 

· Presencia de sangre en el esputo. 

· Silbido, ronquera o falta de aire 

· Problemas de pulmonía o bronquitis que se repiten 

· Hinchazón del cuello y de la cara 

· Pérdida de peso o falta de apetito 

· Fatiga 

Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otras condiciones. Es importante consultar con un médico. 
· Asbesto
 

· Contaminación 

· Enfermedades de pulmón 

· Antecedentes personales 

Los investigadores siguen estudiando las causas del cáncer de pulmón y continúan buscando formas de prevenirlo. Ya sabemos que la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar (o no empezar nunca). En cuanto más pronto deja uno de fumar, es mejor. Aun cuando usted haya fumado por muchos años, nunca es demasiado tarde para beneficiarse de dejar de fumar.
 


Prevención 

Para la prevención del cáncer pulmonar debes considerar lo siguiente: lo más importante hoy en día es dejar de fumar, evitar carcinógenos, o cualquier agente que pudiera causar cáncer, tales como el tabaco El aumento de personas con cáncer del pulmón se debe casi en un 75% al uso de tabaco. Evitar el humo del cigarro. 

En las industrias donde los trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas en el ambiente, se deben tomar medidas de seguridad para su protección ya que la incidencia de cáncer del pulmón entre ellos es muy alta y más aún si son fumadores. Y también comer una dieta balanceada. 




CÁNCER DE ESTÓMAGO 

El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en el tejido de revestimiento y la pared del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión). 

Factores de riesgo 

· Haber tenido una infección estomacal por la bacteria Helicobacter pylori. 

· Personas con esofagitis del reflujo (inflamación del esófago por irritación causada por reflujo del jugo gástrico del estómago). 

· Falta de secreción de jugo gástrico. 

· Come bastantes alimentos encurtidos o comidas saladas 

· Gastritis crónica. 

· Úlcera gástrica. 

· Abuso del tabaco y de bebidas alcohólicas.
 


 


Síntomas 

El cáncer del estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. El cáncer del estómago puede causar los siguientes efectos: 

· Indigestión o una sensación ardiente 

· Malestar o dolor abdominal 

· Náuseas y vómitos 

· Diarrea o estreñimiento 

· Hinchazón del estómago después de comidas 

· Pérdida del apetito 

· Debilidad y fatiga 

· Sangrado inhabituales 

· Cambios en el ritmo intestinal o urinario 

· Heridas que tarden en cicatrizar 

· Dificultad en tragar alimentos 

· Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas 

· Tos persistente o ronquera 

· Pérdida de peso 

· Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel). 

· Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen). 




· Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen). 

Prevención 

Como medida de prevención debemos tomar en cuenta la dieta, ésta debe ser balanceada, pobre en grasa y rica en frutas, cereales y vegetales. Evitar el consumo de alcohol ya que es causa frecuente de gastritis y evitar comer frecuentemente alimentos salados, ahumados, fritos, etc. 


CÁNCER DE MAMA 


 

Cáncer de mama se conoce con el nombre de Carcinoma de Mama. Es una enfermedad en la cual se desarrolla células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón; y el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular, que comienza en los lobulillos que producen leche. 

Tipos de cáncer de mama 

Los tipos de cáncer de mama se clasifican en: 

· El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. 

· El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. 

· El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. 

· El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. 

· El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.
 


 

Factores de riesgo 

· Sexo: El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. También puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor. 

· Edad: Una mayor edad conlleva un aumento del número de cánceres. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años. 

· Genes: Existen dos genes identificados (BRCA1 y BRCA2) que, cuando se produce algún cambio en ellos (mutación), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama. 

· Antecedentes familiares: Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. 

· Antecedentes personales: Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. 

· Raza: Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas. 

· Períodos menstruales: Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo. Lo mismo ocurre con la menopausia las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo. El embarazo después de los 30 años también aumenta el riesgo. 

· Uso prolongado de anticonceptivos.
 


Síntomas 

En los estadios iniciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. 

· Aparición de una masa indolora de crecimiento lento. 

· Dolor o retracción del pezón. 

· Irritación o hendiduras de la piel 

· Inflamación de una parte del seno. 

· Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón. 

· Secreción por el pezón, que no sea leche materna. 

· Hemorragia por el pezón. 

· Distorsión de la areola o el contorno de la mama. 

· Existencia de hoyuelos sobre la lesión. 

· Fijación de la masa en los tejidos circundantes. 

· Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos axilares o supraclaviculares.
 


 

Prevención 

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años. También se debe investigar sobre la terapia hormonal, practicar la actividad física, comer frutas y verduras, evitar el uso innecesario de antibióticos 

Autoexamen 

El Autoexamen debe realizarse después de una semana de la menstruación, las mujeres menopáusicas deberán asociarla a un día del mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares. 

La manera más adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarse delante de un espejo, con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Tendrá que observar la simetría de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc. 

Una vez hecho lo anterior, tiene que repetir la operación pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos deberán elevarse de la misma manera y, en esa posición, comprobar que no hay ningún bulto u hoyuelo. 

Se pueden realizar varios movimientos para la exploración: 

1. Con la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte más externa de la mama hacia el pezón, a modo de espiral. 

2. Otro movimiento que se puede realizar con los dedos es en forma de eses, ir recorriendo el seno de un lado al otro. 

3. El tercer movimiento es radial, comenzando desde el pezón hacia fuera. 

Una vez explorada la mama, hay que realizar la exploración de la axila para intentar descubrir la existencia de bultos en esta zona.
 


 

Mamografía 

La mamografía es una exploración que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Esta técnica consiste en colocar la mama entre dos placas y presionarla durante unos segundos mientras se realizan las radiografías. 

Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse una mamografía y un examen clínico anual a partir de los 40 años. 

Las mujeres que no tienen factores de riesgo conocidos recientes deben realizarse una mamografía cada dos años, a partir de los 40 años, y anualmente, a partir de los 50 años. 

EL CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE 

El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece. 

Los síntomas son similares a los que presenta la mujer.
 

CÁNCER DE PRÓSTATA 

Es un tumor maligno muy frecuente y aparece generalmente a partir de los 40 años. 

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, generalmente en la región posterior cerca del recto. En etapa avanzada se puede localizar fuera de ella, como en huesos y ganglios linfáticos.
 


 

Factores de riesgo 

· Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. 

· Raza: El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico, tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad. 

· Actividad sexual: Recientemente se ha descrito que la masturbación diaria entre los 20 y 50 años reduce el riesgo de cáncer de próstata; se cree que es debido a la eliminación de sustancias cancerígenas en el semen.
 

Síntomas: 

En su estado más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo: 

· Dificultad con comenzar o terminar de orinar. 

· Fuerza reducida del chorro de orina. 

· Goteo al final de la micción. 

· Micción dolorosa o con ardor. 

· Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por las noches. 

· Eyaculación dolorosa. 

· Incapacidad para orinar. 

· Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

· Obstrucción de la vía de salida de la vejiga 

· Hematuria y piuria 

· Sensación de ganas de orinar, aunque ya haya ido al baño (tenesmo urinario). 


Prevención 

Para la prevención del cáncer de próstata debes considerar lo siguiente: 

· Tener una dieta balanceada. 

· Seguir un régimen físico. 

· Informarse respecto a medicamentos que pudieran atrasar el desarrollo del cáncer de próstata. 

· Hacerte exámenes periódicos. 

· Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.
 


CÁ NCER DE CERVIX O CUELLO UTERINO 

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Se conoce como Cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino a aquellas neoplasias malignas epiteliales que se originan en este órgano. 

Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello. 

Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas que a su vez se convierten en cáncer. Esto puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder en un año. 



 

Factores de riesgo 

· Tener una vida sexual activa precoz (antes de los 18 años) 

· Tener múltiples compañeros sexuales. 

· Haber tenido verrugas genitales. 

· Tener displasia cervical (anomalías en el tamaño, forma y número de células cervicales). 

· El uso de anticonceptivos orales. 

· Haber tenido herpes genital. 

· Número de hijos elevado.
 

Síntomas 

· Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor. De hecho, generalmente no causan síntoma alguno y no se detectan al menos que la mujer tenga un examen pélvico y una prueba de papanicolaou. 

· Los síntomas generalmente no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. Cuando esto sucede, el síntoma más común es un sangrado anormal. El sangrado puede comenzar y detenerse entre períodos menstruales regulares o puede ocurrir después de relaciones sexuales, de lavado vaginal o de un examen pélvico. El sangrado menstrual puede durar más tiempo y ser más abundante que de costumbre. El sangrado después de la menopausia también puede ser un síntoma de cáncer cervical. Una mayor secreción vaginal puede ser otro síntoma de cáncer cervical. 

· Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otros problemas de salud. Sólo un médico puede determinarlo con seguridad. Es importante que la mujer vea al médico si ella tiene alguno de estos síntomas. 
Prevención 

· Vacuna contra el virus del papiloma humano 

· Realizar la prueba de Papanicolaou en forma regular 

· Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales. 

· Si tiene una historia de verrugas genitales, hágase un Papanicolaou cada 6 meses 

· Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. 



Se recomienda habitualmente la realización del Test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años. 

Recientemente se aprobó la vacuna contra el cáncer de cuello de útero y ya en algunos países es utilizada, es recomendable la vacuna para mujeres mayores de 11 años. Recuerde que la vacuna previene este tipo de cáncer pero no lo cura.
 

 

DIAGNÓSTICO 


Hay una amplia gama de métodos de diagnóstico del cáncer. A medida que los investigadores aprenden más sobre los mecanismos del cáncer, se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico y se refinan los métodos existentes. 

Los métodos de diagnóstico más comunes incluyen: 

Biopsia: Se obtiene quirúrgicamente una pequeña muestra de tejido que se examina bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Dependiendo de la ubicación del tumor, algunas biopsias pueden realizarse como paciente ambulatorio, sólo con anestesia local. Si el tumor está lleno de fluido se emplea un tipo de biopsia llamada aspiración con aguja fina, lo cual se introduce una larga y fina aguja directamente en el área sospechosa para retirar muestras de fluido para examinarlas. 



 

Endoscopía: Se inserta un tubo de plástico flexible, con una pequeña cámara en la punta, en las cavidades del cuerpo y los órganos, permitiendo que el médico vea las áreas sospechosas. Hay muchos tipos de instrumentos, cada uno diseñado para ver áreas particulares del cuerpo. Por ejemplo, un colonoscopio se usa para detectar crecimientos dentro del colon y un laparoscopio se usa para examinar la cavidad abdominal. 

 

Diagnóstico con imágenes: Se emplean varias técnicas para producir una foto interna del cuerpo y sus estructuras. Los tipos de métodos con imágenes incluyen: 



· Los rayos X
 son la forma más común que los médicos tienen para tomar fotos del interior del cuerpo. Los especialistas pueden descubrir áreas anormales que pueden indicar la presencia de cáncer. 

· La TC (tomografía axial computada, CT sigla en inglés) emplea rayos radiográficos para crear fotos computarizadas detalladas tomadas con una máquina de rayos X especializada. Es más precisa que los rayos X comunes y proporciona una imagen más clara. 

· Imágenes por Resonancia Magnética (MRI sigla en inglés) emplea un poderoso campo magnético para crear imágenes computarizadas detalladas de los tejidos blandos del cuerpo, los grandes vasos sanguíneos y los órganos más importantes. MRI es un proceso preciso pero caro, y durante el procedimiento los pacientes deben estar acostados sin moverse para obtener los mejores resultados. 

· El ultrasonido usa ondas de sonido de alta frecuencia para determinar si un bulto sospechoso es sólido o líquido. Estas ondas de sonido son transmitidas al cuerpo y convertidas en una imagen computarizada. 



 

Análisis de sangre:
 Algunos tumores liberan sustancias llamadas marcadores de tumores que pueden ser detectadas en la sangre. Un análisis de sangre para detectar cáncer de próstata determina la cantidad del antígeno específico de la próstata (PSA, sigla en inglés). Niveles de PSA superiores a los normales pueden indicar la presencia de cáncer. Recientemente se ha puesto a disposición un análisis de sangre para detectar el cáncer de ovario conocido como CA-125. Sin embargo, los análisis de sangre por sí mismos pueden ser no concluyentes y otros métodos deberán usarse para confirmar el diagnóstico 


TIPO DE CANCER SEGÚN SU UBICACION 

UBICACIÓN DEL CANCER TIPO DE EXAMEN 


Pulmón · Radiografía de tórax · TC · Citología de esputo. 

· Biopsia · Broncoscopia · Aspiración con aguja 

Sistema Gastrointestinal · Radiografía de tórax · Rayos X de bario · TC 

· Exploración con ultrasonidos · Biopsia · Exploraciones del hígado 

· Análisis de sangre para medir las enzimas del hígado 

Mama · Mamografía · Exploración de hígado y huesos · TC de cerebro 

· Búsqueda del receptor de estrógeno y progesterona en la muestra de biopsia 

· Biopsia 

Próstata · Análisis de sangre para medir la fosfatasa acida y el antígeno especifico de próstata (AEP) 
· Examen Rectal · ultrasonido · Biopsia 

Cuello Uterino · Papanicolaou · Examen médico bajo anestesia · Ultrasonido 

· TC · Examen de enema de bario · Biopsia 


 

MÉTODOS DE TRATAMIENTO 


Los principales sistemas para tratar el cáncer son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los modificadores de las respuestas biológicas. Dado que los tumores malignos son tan variables en cuanto a su presentación y conducta, la elección de uno o más métodos constituye una tarea difícil. Junto a la consideración de las características del paciente. 

Los objetivos y las necesidades personales afectan a las decisiones de aceptar o rechazar los planes terapéuticos presentados. Una completa exposición de las opciones terapéuticas, en la que se incluyan los posibles beneficios, los efectos secundarios, los riesgos y las alternativas, es esencial para que el paciente y su familia puedan adoptar la mejor decisión. 

Los objetivos fundamentales del tratamiento son la curación, el control y el alivio. El objetivo del tratamiento curativo es la total erradicación del tumor. El tratamiento primario hace referencia a cualquier terapéutica utilizada como enfoque principal para la curación. El tratamiento coadyuvante es el tratamiento añadido al primario para controlar o prevenir el posible desarrollo de micro metástasis. El control se refiere a la detención o enlentecimiento del crecimiento tumoral, aunque sin conseguir su curación. Este tratamiento puede mejorar la supervivencia, así como la calidad de vida. 

Cuando no es posible lograr la curación o el control de la enfermedad, hay que considerar la convivencia de un tratamiento paliativo, cuyo objetivo es aliviar los síntomas de la enfermedad, como el dolor, la hemorragia, la obstrucción o la comprensión de estructuras vitales. El tratamiento paliativo puede ser útil para el bienestar psicológico del enfermo. El paciente y su familia deben conocer claramente cuál es el propósito del tratamiento paliativo, es decir, aliviar los síntomas, y no intentar curar o controlar la enfermedad.
 


CIRUGÍA: 

La importancia de las intervenciones quirúrgicas en la prevención del cáncer suele infravalorarse. Una de sus posibilidades radica en extirpar las lesiones pre malignas. A esta extirpación se la denomina cirugía profiláctica, que también puede estar indicada en personas con determinados cuadros congénitos o genéticos que conlleva un elevado riesgo de degeneraciones malignas. Por ejemplo, en casos de colitis, cáncer familiar de colon o poliposis colónica, la colectomia puede evitar el desarrollo de un cáncer colorrectal en etapas posteriores de la vida. 

El diagnóstico y el estadiaje se facilitan gracias a las diversas técnicas quirúrgicas. Existe una tendencia cada vez mayor a separar la biopsia de la extirpación quirúrgica del tumor. Ello permite al paciente adquirir mayor control sobre el peligro potencial de la propagación tumoral en el periodo intermedio sea tan grande que el paciente deba renunciar a sus derechos en ese momento tan crucial. 

Cuando se ha llegado a un diagnostico exacto y se conocen el estadio y la clasificación de la enfermedad, la cirugía puede ser el tratamiento de elección. Las consideraciones que influyen en la toma de decisión son las características biológicas del tumor, el estado general y la edad del paciente. La viabilidad de la intervención y las preferencias del paciente. La edad avanzada no es necesariamente una contraindicación para la cirugía mayor. Por ejemplo, la adaptación a las amputaciones de extremidades suele ser mas difícil para las personas ancianas que para los pacientes jóvenes y ágiles. 

El tumor " ideal" debe ser accesible, sólido y de límites definidos. La extirpación del tumor primario puede ser de naturaleza local o radical. La extirpación local se utiliza para extraer tumores pequeños rodeados de un escaso margen de tejido adyacente normal. La extirpación radical consiste en una decisión más amplia que el propio tumor, los ganglios linfáticos y tejidos adyacentes, así como estructuras que los rodean, por ejemplo la cistectomía radical con derivación urinaria. Las extirpaciones radicales tienen a producir efectos importantes sobre la función, la imagen corporal y la forma de vida, a pesar de lo cual sigue estando justificada cuando el posible resultado es la erradicación de la enfermedad y la probabilidad de seguir viviendo. 

Si el abordaje radical parece innecesario o e
l paciente lo rechaza, es cada vez más frecuente optar por técnicas menos radicales o modificadas.
 

 

RADIOTERAPIA: 

Lo que se consigue con la radioterapia es disminuir el tamaño del tumor, para luego retirarlo quirúrgicamente o, una vez realizada la intervención, limpiar la zona de células malignas. 

La radioterapia consiste en la administración de radiaciones ionizantes (de alta energía). Se trata de administrar una dosis precisa de radiación en un área determinada con el menor daño a los tejidos sanos adyacentes. La radiación es energía que se transmite en forma de ondas o partículas. La radiación electromagnética se transmite en forma de ondas, como las del radio, las de la luz infrarroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Los rayos X y rayos gamma son tipos de radiaciones ionizantes. La radiación ionizante es una reacción de alto energía que lesiona o altera las células. La lesión principal se produce en el DNA del núcleo celular. 

La energía transmitida en forma de partículas pesadas recibe el nombre y entre ellas se encuentran las partículas beta emitidas por sustancias como el fósforo - 32 o el estroncio-90. Las partículas beta también son una forma de radiación ionizante emitida por sustancias radiactivas en formas sólidas o liquida. 

La radiación ionizante es el tipo de radiación que se utiliza en el tratamiento del cáncer. Las células expuestas responden de distintas formas. En primer lugar, las estructuras moleculares de las células se agitan y se rompen. Se inician así reacciones químicas que alteran el ADN. El grado de lesión es muy variable. Las células que se dividen con mayor rapidez son más vulnerables o radiosensibles que las demás, por lo que la radiosensibilidad de los distintas sistemas orgánicos es diferente. 

Las células en mitosis son más vulnerables y lo mismo le sucede a las que están bien oxigenadas. El oxigeno es un componente esencial para la alteración del ADN. Las células mal oxigenadas del centro de un tumor no son tan vulnerables a la radiación. Sin embargo, la radioterapia puede ser eficaz en estas masas tumorales, ya que al destruir las células periféricas facilita la vascularización y la oxigenación de la zona central, con lo que estas células recuperan su sensibilidad a la radiación. Además las células poco diferenciadas son más radiosensibles que las muy diferenciadas. A dosis terapéuticas, la radiación tiende a matar las células de solo después que se hayan producido algunas divisiones celulares. La radiación ionizante terapéutica altera las células normales y las cancerosas. Por fortuna, la alteración del ADN se repara con facilidad en las primeras. Sin embargo, la contrapartida es que la alteración de las células normales se traduce en distintos efectos secundarios desagradables. 

Lo que se consigue con la radioterapia es disminuir el tamaño del tumor, para luego retirarlo quirúrgicamente o, una vez realizada la intervención, limpiar la zona de células malignas. 



 

QUIMIOTERAPIA 

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras partes del cuerpo. Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la vía intravenosa. 

No es necesaria la hospitalización para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto dependerá del estado de la paciente y del tiempo de duración del tratamiento, uno completo puede prolongarse entre cuatro y ocho meses. El tratamiento quimioterápico puede realizarse a modo adyuvante, es decir, sumado a la cirugía o como tratamiento único, para los casos de recidivas y que la cirugía no sea una solución. 

Tanto la cirugía como la radioterapia son enfoques terapéuticos destinados a combatir la enfermedad local o regional. Sin embargo, Rosenberg señala que cuando los pacientes acuden al médico por primera vez, alrededor del 70 % de los que presentan tumores sólidos tienen ya micrometástasis alejadas ya de la localización inicial. Por tanto, para conseguir la curación real es necesario muchos casos optar por un enfoque más sistémico. A demás, ciertas neoplasias malignas, como la leucemia y los linfomas, que son por su propia naturaleza canceres diseminados, también requieren un tratamiento sistémico. La quimioterapia o el tratamiento de cáncer mediante fármacos es una rama esencial para el tratamiento curativo y paliativo de un gran número de enfermedades neoplásicas
 

Efectos celulares 

La quimioterapia altera el ciclo vital de las células. Los quimioterápicos son citotóxicos por naturaleza, es decir, alteran las células y provocan su muerte. Casi todos actúan modificando o interfiriendo con la síntesis de ADN. Es típico que las células más vulnerables a la quimioterapia sean las que se están dividiendo activamente o las que están preparando para dividirse. Como consecuencia tanto las células malignas como las normales que se dividen con mayor rapidez son las más afectadas por la quimioterapia. 


 

TRATAMIENTO CON MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOL ÓGICA 

 

A medida que se va revelando los misterios de la inmunología tumoral, se ha ido acrecentando el interés por la posibilidad de manipular el sistema inmunitario para que pueda controlar o incluso curara el cáncer. El tratamiento con modificadores de respuesta biológica (MRB) consiste en utilizar sustancias capaces de estimular o inhibir el sistema inmunitario. Los recientes avances de ingeniería genéticas han permitido producir cantidades suficientes de RMB con los que realizar estudios clínicos adecuados en el ser humano. El objetivo ideal del tratamiento biológico es la curación del cáncer con sustancias cuya toxicidad es escasa o nula para las células normales. Es una atractiva opción en pacientes que buscan alternativas a la quimioterapia, aunque la mayoría de los RMB aun están en fase de investigación y su disponibilidad es muy limitada. 


CONCLUSIÓN 

El cáncer es un conjunto de patologías que tienen un elemento en común, un crecimiento anormal y descontrolado de las células. Ya que el cáncer tiene diferentes causas, también tiene tratamientos variados que dependen de su ubicación y de su gravedad. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades. Una de las mejores armas con la que podemos contar para lograr vencerlo es la prevención para así frenar de alguna manera esta enfermedad que hoy en día ha aumentando progresivamente y que esta causando muchas defunciones. 

Debemos así pues entonces prevenir; dejando de fumar, teniendo una dieta balanceada, rica en frutas, cereales y vegetales, evitando el consumo de alcohol, etc. Y debemos también hacernos revisiones cotidianas como la autoexploración y de igual manera exámenes médicos como por ejemplo una mamografía o una prueba de papanicolaou, ya que la mayoría de personas llega a un consultorio cuando el cáncer se encuentra ya muy avanzado y muchas veces ya no se puede hacer nada. Lo importante es tener una educación en salud y poder evitar esta enfermedad o detectarla a tiempo para un adecuado y respectivo tratamiento. 
El mecanismo básico en todos los tipos de cáncer es la mutación, ya sea en línea germinal, o con mucha más frecuencia en células somáticas. Aun queda mucho por aprender sobre los procesos genéticos de la carcinogénesis y sobre los factores ambientales que pueden alterar el ADN y provocar el cáncer. Es probable que futuros descubrimientos sobre el papel fundamental de las alteraciones del ADN en la carcinogénesis proporcionen nuevos y mejores procedimientos para la detención, prevención y tratamiento de cáncer. 


ANEXOS 

13 MITOS Y CREENCIAS COMUNES SOBRE EL CÁNCER
 

1. "¿Es contagioso el cáncer?" 

El cáncer no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cáncer de otra persona. 

2. "Dicen que el cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer. ¿El cáncer es hereditario?" 

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia: 

· Cáncer de piel (melanoma) 

· Cáncer de seno (mama) 

· Cáncer de ovario 

· Cáncer de próstata 

· Cáncer de colon 

3. "Si el cáncer se remueve por medio de una cirugía o biopsia, ¿se extiende o riega a otras partes del cuerpo?" 

Algunas personas se preocupan de que una cirugía o biopsia para el cáncer haga que se extienda (riegue o pase) la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan. Por ejemplo, si tienen que remover (extirpar) tejido de más de un área del cuerpo, usan diferentes herramientas para cada una de las áreas. Así hay menos posibilidad de que las células cancerosas se extiendan hacia el tejido sano. 

Algunas personas también se preocupan de que el cáncer se propague por medio del aire durante una cirugía. Esto no es verdad. El aire no hace que el cáncer se propague o riegue. 

4. "Si una persona está recibiendo tratamiento contra el cáncer, ¿puede seguir viviendo en su casa, trabajando y participando en sus actividades normales?" 

El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cómo se sentirá una persona en particular depende de su estado de salud antes del tratamiento. Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que tienen, de la etapa del cáncer, y del tipo de tratamiento que reciben. 

5. "¿Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento?" 

El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo: 

· El tipo de cáncer que tiene el paciente 

· El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer 

· Cuánto se ha extendido (regado) el cáncer 

· El estado de salud general del paciente 

· Otros factores 

6. "Si yo tengo cáncer, voy a saberlo porque sentiré dolor. Por eso, sólo debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor. ¿Verdad?" 

Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana. 

7. "Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón (morete). ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno (mama)?" 

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno (mama). 

8. "¿Puede darme cáncer de seno (mama) si me hago muchas mamografías (mamogramas)?"

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos. 

9. "Tomo píldoras (pastillas) anticonceptivas ¿Significa esto que voy a padecer cáncer de seno (mama)?" 

Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores. 

10. "¿Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) pueden producir cáncer de seno (mama)?" 

Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno. 

11. "Uso desodorantes y antitranspirantes todos los días. ¿Produce esto cáncer de seno (mama)?" 

Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas. 

12. "¿Hay hierbas que curan el cáncer?" 

Algunos pacientes con cáncer toman hierbas (como uña de gato, chaparral y jugo Noni) con la esperanza de que les ayuden a curar el cáncer. Pero actualmente los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cáncer. 

Los pacientes con cáncer que estén tomando o piensen tomar hierbas deben hablar con su doctor. Algunas hierbas podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia. Además, algunas hierbas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente. 

 
13. "¿Sigue siendo virgen una mujer después de hacerse la prueba de Papanicolaou?
Muchas mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todavía son vírgenes después de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad. 

FUENTES:
[url=http:// http//www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/herceptin]http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/herceptin[/url] 
[url=http:// http//www.cancer.gov/clinicaltrials]http://www.cancer.gov/clinicaltrials[/url] 
http://www.atsdr.cdc.gov/es/general/cancer/ 
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html 
http://www.forocancer.com.ar/cancercervical.htm 
http://www.cancer.gov/espanol/tipos 
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Prevention/breast-cancer 
[url=http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/estudio- clinico-SELECT-respuestas]http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/estudio- clinico-SELECT-respuestas [/url]
http://www.cancer.gov/newscenter/pressreleases/STARresultsQandASpanish) 
https://cissecure.nci.nih.gov/ncipubs/details.asp?pid=724 
http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/Pulmon/pulmondiag.htm 
[url=http:// http//cancernet.nci.nih.gov]http://cancernet.nci.nih.gov[/url] 
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/cancer/types/817.html 
Volver arriba Ir abajo
http://los9miles.webnode.es/
 
Todo sobre el cancer,Parte 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Todo sobre tablas en BBCode
» TODO SOBRE AUTOS Y PARA LOS AMANTES DE LOS FIERROS DE 4 RUEDAS
» (:Ruta 35, Aquí dejamos todo sobre esta serie de Danna García:)
» Casi todo sobre PASQUALI: MANUALES, PROSPECTOS, INVENTARIO...
» LAS BANANAS DEL SIDA, CURIOSO, Y SOBRE TODO BARATO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
I.R.I.S. - Institución Relativa a la Investigación Social :: ZONA POLÍTICA, SOCIEDAD, SALUD y LABORAL :: POLÍTICA, SOCIEDAD, SALUD y LABORAL :: POLÍTICA Y SOCIEDAD :: SALUD SOCIAL :: CANCER-
Cambiar a: