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 El día que Galicia se tiñó de luto

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MensajeTema: El día que Galicia se tiñó de luto   Lun 30 Dic 2013, 13:38

El día que Galicia se tiñó de luto


Cuando comenzaba a caer la noche del 24 de agosto muchos gallegos se preparaban para la jornada grande en la comunidad autónoma, el día de Santiago. Sin embargo, a las 20.41 la tragedia tiñó a Galicia de negro. Un tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaba en una curva en la ya tristemente famosa localidad de Angrois. A consecuencia del accidente fallecieron 79 personas y otras 174 resultaron heridas.

La caja negra del tren confirmó una de las teorías que se venían barajando desde el primer momento del accidente: el exceso de velocidad. Los datos extraídos de los dispositivos señalaron que el convoy circulaba a una velocidad de 192 kilómetros por hora y segundos antes del descarrilamiento se accionó el freno, con lo que se redujo 153 kilómetros por hora en una curva en la que debía ir a 80.

La apertura de la caja negra permitió también conocer que momentos antes del accidente, el maquinista del Alvia hablaba por el teléfono móvil de la empresa. Al otro lado de la línea se encontraba el interventor del convoy que llamó al conductor para pedirle que al llegar a Pontedeume (A Coruña) entrara por la vía más próxima a la estación, para así facilitar que se apearan una familia con niños.

En un primer momento ambos ocultaron la llamada, pero conforme avanzó la investigación acabaron reconociendo la llamada. El conductor reconoció ante el juez que se despistó y que no se percató de que iba a entrar en la curva en la que descarriló el tren.

El conductor del Alvia fue la primera persona imputada por el homicidio imprudente de 79 personas por el instructor del caso, el titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez. A medida que iba recabando datos, el juez llegó a imputar a otras 27 personas entre técnicos encargados de la Seguridad en la Circulación y directivos de Adif.

La Audiencia Provincial de A Coruña terminó levantando la imputación de todos ellos porque los consideraba “prematuros” ya que “hasta el momento” no se habían recabado suficientes pruebas.

En un principio estaba previsto que en la línea Ourense-Santiago se instalaran el sistema de control contante ERTMS, que hubiese frenado el tren al detectar las balizas que lo componen que el tren iba a mayor velocidad que la establecida en la vía. Sin embargo, Adif decidió no instalarlo y que el tramo contara con el sistema Asfa, que solo controla la velocidad.

En un auto, el juez sostiene que los cambios en el “proyecto original parece tener su origen en la política de inversión de Adif” que estaba centrada en “un plan de reducción de costes”.

Días después del accidente los políticos del PP y del PSOE comenzaron a intercambiar reproches sobre quién era el responsable de que la vía no tuviera las últimas medidas de seguridad, que podrían haber evitado la tragedia al frenar automáticamente el tren.

Los responsables del Gobierno señalaron al anterior ministro de Fomento José Blanco, mientras en las filas socialistas se achacaba al Gobierno los recortes en infraestructuras.

Los primeros en acudir segundos después del accidente a ayudar a los heridos fueron los vecinos de Angrois, una localidad que apenas supera los 300 habitantes. Alertados por el estruendo que causó el descarrilamiento, los ciudadanos bajaron con mantas para atender a las personas que trataban de salir de los vagones.

Su labor quedó reconocida con la Medalla de Oro de Santiago, que se les entregó el pasado mes de noviembre. En el acto, los habitantes de Angrois reiteraron lo que vienen repitiendo desde los días posteriores al accidente, que no se olvide a las personas que se dejaron en la vida en esa maldita curva

El descarrilamiento del Alvia fue el peor accidente de tren registrado en España en los últimos 70 años. En 1944 un correo expreso Madrid-Galicia chocó contra una locomotora en Torre del Bierzo y dejó una cifra oficial de 200 muertos. En 1972, el descarrilamiento del ferrobús Cádiz-Sevilla dejó 77 fallecidos.
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