El poder de la información es un derecho de todos
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Lo que ha dado de sí España en 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Administrador
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 08/11/2013

MensajeTema: Lo que ha dado de sí España en 2013   Lun 30 Dic 2013, 13:04

Lo que ha dado de sí España en 2013


Los tentáculos de la crisis económica han protagonizado la gran mayoría de las noticias más relevantes de España llegando al punto de eclipsar todas las demás. Sin embargo un repaso a la hemeroteca nos permite revisar de un vistazo lo que ha dado de sí España. Bárcenas, debates de abdicación, diada, desahucios…

Anímate a realizar el recorrido de los hechos más destacados del panorama nacional durante 2013.

La publicación en dos medios de comunicación de la supuesta contabilidad en B del PP y las cuentas en Suiza de su extesorero Luis Bárcenas, donde acumuló más de millones de euros, dio un vuelco al caso Gürtel cuatro años después de las primeras detenciones de 2009 dando lugar a una nueva investigación judicial. Desde principios de 2013, el PP se ha visto envuelto en una espiral de acusaciones, imputaciones y supuestas prácticas delictivas cuya dimensión final está por calibrar. De hecho hace pocas semanas el juez Ruz confirmó la existencia prolongada de una 'contabilidad B'.

Un accidente fortuito durante una viaje de caza en 2012 ha acabado derivando a lo largo de 2013 el debate de la sucesión en la Corona española por partida doble. Por el daño físico, y por el deterioro de la imagen pública de Zarzuela. Lo primero porque lo parecía una simple operación de cadera acabó complicándose, virus incluido, en una doble operación que ha mantenido al Monarca de baja casi medio año. Y lo segundo porque su imagen ha quedado dañada. Algo que, unido al caso Nóos que salpica a su hija Cristina y a su yerno Iñaki Urdangarin, ha colocado a la Reina Sofía como el miembro de la familia real mejor valorado por los españoles. Estas circunstancias han abierto el debate sobre una posible inhabilitación e incluso abdicación pero no está claro cuál sería el procedimiento a seguir en ese caso. Se trata de un vacío legal en la Constitución para el que el PP ha pedido prudencia. El procedimiento a seguir si el rey decide abdicar o renunciar a su puesto debería ser regulado por una ley orgánica que no existe según el artículo 57.5 de la Constitución. En caso de inhabilitación el príncipe podría representarle pero nunca sustituirle en los despachos o en la firma de leyes.

En vísperas de la Nochebuena el Gobierno aprobó ley del aborto más restrictiva de la democracia. El ministro de Justicica, Alberto Ruiz-Gallardón, dará nombre a un ley por la que interrumpir el embarazo dejará de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas y volverá a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos, como lo era con la Ley de 1985. Pero esos supuestos se reducen, y la posibilidad de la mujer de acogerse a ellos se restringe.

Solo habrá dos: violación y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica” de la mujer. Serán, de nuevo, los médicos —con requisitos más estrictos que en 1985 y un procedimiento más largo— los que decidirán si ese peligro existe. La presencia de malformaciones fetales gravísimas no será motivo de aborto, aunque sí lo será el efecto psicológico que eso tenga en la embarazada.

El 2013 ha aireado las 'malas artes' de los partidos políticos catalanes a la hora de controlarse los unos a los otros. En febrero se conoció que una agencia de detectivesgrabó presuntamente un encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la excompañera sentimental de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat. Pero, una vez el caso ha quedado en manos de la Policía, fuentes de la investigación apuntan a que se habría espiado durante años a políticos catalanes y de otros puntos del país, así como jueces, periodistas y empresarios. Las filtraciones realizadas a la prensa hablan de la existencia de más de 500 informes sobre políticos de CiU, el PSC o el PPC.

La cacareada privatización sanitaria de Madrid va camino de encallar a pesar de los intentos del Consejero de Sanidad de Madrid. No en vano la mayoría de las medidas impulsadas por Javier Fernández Lasquetty están paralizadas, desde el euro por receta que frenó la ministra Mato hasta la 'externalización' de hospitales.

El juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra nueve personas, entre ellas los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz). Pero el Gobierno de Madrid también ha vencido algunas batallas a la 'marea blanca'.

Entre ellas destaca el agrupamiento en una sola sala del Tribunal Superior de Justicia de todos los recursos interpuestos contra la privatización. El presidente de la misma, Gerardo Martínez Tristán, es, además, el marido de una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal. A día de hoy, esta decisión está impugnada por el colectivo de médicos.

Para 2013 los organizadores de la Diada decidieron superar el impacto de la de 2012 y, en parte, lo lograron. Una cadena humana de cientos de miles de personas sirvió para escenificar la clara apuesta de gran parte de la sociedad catalana por la independencia de Cataluña -algunas encuestas recientes de la Generalitat hablan del 52% de los catalanes-. El president, Artur Mas, la exhibió como símbolo de fortaleza para mantener su particular pulso con Moncloa. Lo mismo hicieron sus compañeros de viaje de Esquerra Republicana. El portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña llegará al Congreso de los Diputados 'en unas semanas'.

El distanciamiento existente entre la sociedad y la clase política ha pasado de la abstención al activismo. Con esa idea ha surgido este 2013 el Partido X. Un partido que nace para ser el 'imprevisto' que alterará los 'planes electorales' de los partidos tradicionales. El primer horizonte que se marcaron es el de las elecciones generales de 2015 aunque la acogida recibida les hace plantearse su candidatura a las elecciones europeas de 2014. Entre sus objetivos destaca el de 'reiniciar el sistema'. Es un concepto de regeneración social que ha sido utilizado por Democracia Real Ya y otros colectivos afines al 15-M para marcar su carácter tecnopolítico, volcado en las redes sociales, y para reconducir el estereotipo 'antisistema'.

En la primera mitad del año, la crisis abierta por el caso de los ERE de la Junta de Andalucía hipotecó el futuro de su entonces presidente, José Antonio Griñán. Su huida hacia el Senado, cuya condición de aforado le protegerá del proceso judicial, permitió al PSOE andaluz vivir una renovación capitaneada por Susana Díaz. Una política que se ha erigido como la principal valedora de un 'nuevo tiempo' en Andalucía y, por extensión, en su propio partido. Díaz se ha posicionado como el eje central de un futuro proceso de regeneración.

Ada Colau colocó el debate de los desahucios en el centro de la actualidad política. Ocurrió en febrero cuando la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca compareció en el Congreso de los Diputados para defender la Iniciativa Legislativa Popular para frenar los desahucios. Con frases como 'estamos ante una estafa porque todo te llevaba a acceder a la vivienda e hipotecarte' o 'algunos han hecho un grandísimo negocio, como las administraciones, las inmobiliarias, y no han asumido su responsabilidad, porque el mensaje oficial del Estado era que no había burbuja inmobiliaria', Colau se granjeó las simpatías de gran parte de la sociedad.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reventó en octubre la paz entre víctimas del terrorismo y Gobierno. Sucedió con el anuncio de su fallo definitivo sobre la condena dictada contra España por la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río Prada. La sentencia ha permitido, desde entonces, la excarcelación de varias decenas de etarras y de violadores causando una importante alarma social.
Volver arriba Ir abajo
http://los9miles.webnode.es/
 
Lo que ha dado de sí España en 2013
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
I.R.I.S. - Institución Relativa a la Investigación Social :: ZONA POLÍTICA, SOCIEDAD, SALUD y LABORAL :: POLÍTICA, SOCIEDAD, SALUD y LABORAL :: POLÍTICA Y SOCIEDAD :: SOCIEDAD-
Cambiar a: